La plataforma de descarga para obras de construcción consiste en una estructura metálica montada sobre 2 perfiles metálicos estructurales con una longitud tal que permite la fijación de los mismos al forjado a través de puntales del tipo refuerzo.

Esta estructura auxiliar ha de ser diseñada y fabricada para que cumpla con todos los requisitos estructurales, los criterios de seguridad y salud así como contar con un pertinente procedimiento de montaje, utilización y desmontaje seguros. El producto debe llevar asociada una evaluación de la seguridad que se garantiza a través de el cumplimiento de la norma técnica de aplicación UNE–EN ciento ochenta cuatrocientos uno.

El sistema ha de llevar integrados sistemas de protección colectiva en su perímetro. En la parte delantera -su lado externo volado- incorpora una primera puerta abatible, que debe continuar cerrada cuando la plataforma no se utilice, con el objetivo de evitar riesgos de caída. Además, debe agregar una segunda puerta abatible en su lado interno, enrasada, prácticamente, con el borde del forjado. Así, el trabajador puede acceder a la plataforma en condiciones seguras sin necesidad de utilizar equipos de protección individual.
Componentes que conforman el sistema

Largueros superiores: son los elementos horizontales situados de forma paralela a la dirección de la dimensión mayor de la plataforma que dejan el apoyo de esta sobre la zona de la obra en la que se instala.
Travesaños: son los elementos horizontales situados de forma paralela a la dirección de la dimensión menor de la plataforma que sirven como apoyo de la superficie de trabajo y, en su caso, de la trampilla abatible.

Dispositivos de posicionamiento: son los elementos que facilitan el posicionamiento correcto de la plataforma durante su montaje y complican el giro horizontal de exactamente la misma a lo largo de su utilización.
Largueros inferiores: son los elementos horizontales situados bajo la plataforma, de forma perpendicular a los travesaños, que sirven como apoyo de la superficie de trabajo y, en su caso, de la trampilla abatible.
Superficie de carga y descarga: es el factor fijado sobre la cara superior de los largueros inferiores y los travesaños que constituye la superficie horizontal, antideslizante, en la que se depositan los materiales.

Trampilla: es el elemento que deja el paso del cable del equipo de elevación en las plataformas instaladas sobre la misma vertical. Puede ir incorporada o no al sistema, dependiendo de la configuración de éste.
Sistema de fijación: es el factor que incorpora la plataforma para su fijación en la posición de utilización. El tipo de fijación ha de ser de conformidad con sus dimensiones y conforme al proyecto estructural realizado por el fabricante. No se permiten los sistemas de fijación por contrapesos.
Dispositivos para elevación: son los accesorios dispuestos en la plataforma para permitir su movimiento mediante un medio de elevación (generalmente, grúa). Deben garantizar una carga, manipulación y transporte seguro.
Protección perimetral: es el conjunto de elementos destinados a proteger a las personas contra las caídas a un nivel inferior y a retener los materiales.